Baja California de las más cumplidas con el IMSS: Morales Riubí

Al presentarse como expositor en el foro “Estado administrativo y operacional del IMSS en Baja California”, organizado por la Asociación Nacional INCOMEX, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Salvador Morales Riubí, dio a conocer que esta entidad es de las más cumplidas del país en el pago de cuotas obrero-patronales; con una tasa de 94% en el pago oportuno y de 99% tras la primera notificación.

“Los patrones son cumplidos, por un lado porque son responsables, organizados y pagan puntualmente; por el otro lado debido a que el IMSS es muy bueno para cobrar. Al siguiente día de haberse omitido el pago ya se está realizando el cobro”, manifestó.

Informó que únicamente el 1% de los patrones no cumple con sus obligaciones ante el instituto y explicó que existe un proceso de recaudación realizado por el IMSS que inicia con una primera notificación y puede llegar hasta el congelamiento de cuentas o el embargo de bienes en tanto se establezca un convenio de pago.

El funcionario informó que en el mes de junio la delegación del IMSS en BC obtuvo un ingreso de mil 349 millones de pesos (mdp), un incremento de 13.3% con relación a lo reportado en el mismo mes del año 2018.

Asimismo, en los primeros seis meses de 2019, el IMSS Baja California obtuvo una recaudación acumulada de 7 mil 692 mdp, posicionándose como la séptima delegación con mayor recaudación del país.

“Esto nos está dando un argumento muy sólido porque le podemos decir desde Baja California a nuestros normativos en México que esta delegación necesita inversión en infraestructura toda vez que somos muy cumplidos para pagar”.

El delegado reconoció la aportación de quienes encabezan las empresas de la región ya que su debido cumplimiento es lo que ha permitido números positivos.

Refirió que durante el primer semestre de 2019 se han dado de alta 636 patrones nuevos, completando así un registro total de 40 mil 988 patrones afiliados a la delegación del IMSS en Baja California.

Recordó que son los patrones quienes tienen la responsabilidad de dar de alta a los trabajadores de su empresa en un periodo de 5 días hábiles después de la fecha de contratación.

El funcionario reveló que, al mes de junio, la delegación compuesta por los 5 municipios de Baja California y San Luis Río Colorado en Sonora tenía en su registro a 927 mil 580 trabajadores, es decir, el 4.6% del total nacional que consta de 20 millones 368 mil 600 empleados.

Cabe destacar que el 91% de los trabajadores de esta delegación están contratados permanentemente y el 9% restante son eventuales.

“Esto es muy importante porque normalmente se hace la crítica de que son empleos que pueden ser volátiles, o que son trabajadores que vayan a contribuir a la economía, o bien, que los patrones están especulando económicamente. No, en la Delegación Baja California y San Luis Río Colorado el 91% son empleos permanentes”, declaró el funcionario.

Morales Riubí señaló que con base en este registro, la creación mensual del empleo en junio fue de 4 mil 721 puestos; mientras que durante el primer semestre de 2019 se han generado 22 mil 260 empleos.

En tanto que la variación anual del empleo es de 36 mil 700 puestos nuevos, equivalente a una tasa de 4.1%. De esa cifra, el 81% corresponde a empleos permanentes mientras que el resto es eventual.

De esta manera, Baja California ocupa el quinto lugar nacional en variación de empleo, solo por debajo de las delegaciones de Nuevo León, Jalisco, la Delegación Norte de la Ciudad de México y Querétaro.

Morales Riubí agregó que el IMSS tiene como obligación la defensa de los intereses de los trabajadores, por lo que los exhortó a denunciar cualquier irregularidad que noten con referencia al monto que se aporta para su seguridad social en relación a su sueldo, ya que el Instituto no puede actuar sin una denuncia previa y tiene la encomienda de acabar con las malas prácticas institucionales y laborales.

“Invito a la comunidad en general, a los derechohabientes, a los patrones, a los trabajadores; que si saben, conocen o sufrieron un acto de corrupción, que lo denuncien; no vamos a solapar absolutamente nada. Hay una instrucción muy puntual del Presidente de la República en salud, como en todos los servicios del gobierno, cero tolerancias a la corrupción”, concluyó.

leave a reply