Acuerdo UE-Mercosur podría bloquearse por situación en el Amazonas

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur, podría recibir el voto en contra de Irlanda si Brasil no establece medidas de protección para la selva del Amazonas, así lo informó el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

En este sentido, comunicó su preocupación por los niveles récord de destrucción de la jungla y que Dublín supervisará las acciones medioambientales de Brasil en los dos años que restan hasta que sea ratificado el acuerdo con el Mercosur.

Vastas áreas de la Amazonia están afectadas por incendios y, según los ambientalistas, el aumento de estos incidentes se debe a la deforestación promovida por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con Reuters, Irlanda necesitaría que otros estados de la Unión Europea se unan para formar una minoría de bloqueo si quiere que se descarrile el acuerdo con los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- alcanzado tras 20 años de negociaciones.

Cabe destacar que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiere que el asunto sea discutido en la cumbre que celebrará el G-7 este fin de semana en Biarritz. Bolsonaro rechaza lo que califica como una interferencia extranjera en los asuntos brasileños.

Con información de Reuters.

leave a reply