SAT invita a personas y negocios a formalizarse con programa Súmate

Con el objetivo de sumar a 18 mil 500 personas y comercios de baja capacidad administrativa en 12 entidades federativas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), arrancó el programa de formalización “Súmate”, mediante el cual invitará a los contribuyentes a incorporarse a la formalidad y regularizar su situación fiscal.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, señaló que 66% de la población del país está en el sector informal, lo que implica que no pagan impuestos ni tienen seguridad social, por lo que mediante este programa se busca que hagan una transición fácil y sin costo financiero, ni operacionales al momento de regularizarse al sector formal.

El programa se lanzó en la Ciudad de México, lo que Herrera consideró significativo debido a que produce 17% del PIB nacional, por lo cual es importante apoyar su desarrollo económico, cumpliendo las reglas, como con la formalización.

Programa para 12 estados

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, recordó que iniciaron estas campañas de formalización hace 12 años y esta es la primera vez que se suma la Ciudad de México, y recalcó que la finalidad de este programa es atacar la informalidad para dar seguridad jurídica.

Reconoció que lograr esta formalidad implica responsabilidad y cierta carga administrativa y que las cifras de informalidad laboral son preocupantes.

Ríos-Farjat señaló que este es un programa arranca este año en la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato, hasta sumar 12 estados en lo que resta del año.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply