Unión Europea rechaza propuesta de Johnson para renegociar Brexit

La Unión Europea rechazó la propuesta del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de reabrir el acuerdo del Brexit, pues no había una propuesta por parte de los británicos además a la salvaguarda acordada para la frontera irlandesa.

Johnson, pidió eliminar las disposiciones “antidemocráticas” para la frontera irlandesa porque pondrían en peligro el proceso de paz en Irlanda del Norte.

De igual forma, ha prometido abandonar el bloque europeo el 31 de octubre sin un acuerdo a menos que la Unión Europea acepte negociar.

Sin embargo el bloque y sus líderes se han negado a reabrir el Acuerdo de Retirada, que incluye una cláusula de salvaguarda que garantiza que no habrá una frontera “dura” entre las dos Irlandas.

El primer ministro británico, envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el que le propone reemplazar la cláusula de la salvaguarda por el compromiso de establecer arreglos alternativos como parte de la futura relación entre las dos partes.

No obstante, Tusk señaló que Johnson no había propuesto alternativas realistas y que la Comisión Europea adoptaría una postura similar.

La libra esterlina, sensible a las perspectivas de una salida sin acuerdo, cayó rápidamente a mínimos de tres años frente al euro y al dólar, señala El Financiero.

Los diplomáticos europeos esperan pocos progresos con respecto al Brexit hasta que el panorama interno británico se aclare cuando el Parlamento regrese de su receso el 3 de septiembre.

Con información de El Financiero.

leave a reply