EU flexibiliza sus exigencias a las importaciones de tomates mexicanos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos flexibilizó su exigencia de inspeccionar el 100% de los tomates importados desde México a 50%, además de indicar que podría llegarse a un acuerdo sobre este asunto, dados los plazos establecidos en la investigación antidumping sobre el caso.

Al respecto, los productores mexicanos han argumentado no estar en contra de las inspecciones sino de la cantidad, ya que el proceso propuesto los sometería a retrasos arbitrarios en la frontera sin ningún recurso legal.

Desde el 7 de mayo, los exportadores de tomate se enfrentan al pago de aranceles 17.5%, que deben cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos. En tanto, el Departamento de Comercio de ese país anunciará la imposición o el rechazo de los aranceles antidumping antes del 19 de septiembre en caso de no llegar a un acuerdo.

Esta investigación data de 1996, cuando tomateros de Florida solicitaron el inicio de una investigación antidumping en contra de las exportaciones de tomate mexicano, misma que se suspendió en noviembre del mismo año debido a un compromiso de precios.

Este acuerdo de suspensión debe signarse cada 5 años y se ha renovado en 2002, 2008 y 2013 pero no ha podido cerrarse nuevamente hasta ahora.

Con información de El Economista.

leave a reply