Hoy, fecha clave para acuerdo de jitomate entre México y EU

Este día vence el plazo para alcanzar un acuerdo para poner fin a una investigación antidumping sobre las importaciones mexicanas de jitomate a Estados Unidos y levantar un arancel provisional del 17.6%, que entró en vigencia en mayo al no renovarse el acuerdo de suspensión a dicha investigación.

Si ambas partes no llegan a un entendimiento, los aranceles serían permanentes a partir del 19 de septiembre, con costos que podrían afectar a la industria agrícola mexicana, así como a los supermercados, restaurantes y consumidores estadounidenses.

A pesar de esto, productores agrícolas estadounidenses, respaldados por los legisladores republicanos de Florida han dicho que están a favor de permitir que la investigación y los aranceles sigan adelante, con la justificación de que México ha rebajado injustamente los precios del jitomate, ocasionándoles daños y perjudicando a la agricultura en Florida.

Tregua incómoda

De acuerdo con El Financiero, los productores mexicanos exportan más de 2 mil millones en jitomates a Estados Unidos cada año, y la industria genera directamente más de 1 millón de empleos.

Desde 1996, la industria del jitomate opera bajo una tregua incómoda, cuando se acordó poner fin a una investigación antidumping, con la condición de que los productores mexicanos aceptarán la fijación de un precio mínimo. Ese acuerdo se ha renovado varias veces en las últimas dos décadas, pero el gobierno de Trump abandonó el trato este año.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, declaró que las partes estaban cerca de un nuevo acuerdo, pero había trabas por la exigencia estadounidense de revisar el 100% de los jitomates mexicanos en la frontera, la cual generaría un caos logístico.

Cabe destacar que los aranceles serían permanentes si el Departamento de Comercio de Estados Unidos determina antes del 19 de septiembre que México participó en prácticas de dumping y posteriormente la Comisión de Comercio Internacional determina que el comportamiento causó daño a los productores estadounidenses.

Tendrían que llegar a un nuevo acuerdo este día para permitir 30 días de consulta pública antes de que el Departamento de Comercio concluya su investigación y si los productores estadounidenses pierden el caso, la industria mexicana podrá recuperar lo pagado por los aranceles en el intertanto.

Con información de El Financiero.

leave a reply