Empleo manufacturero registra su menor ritmo de crecimiento en 10 años

De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el empleo creció 1.7% anual durante el primer semestre de 2019 (1S19), su ritmo semestral más lento desde 2009.

Con esta cifra se observa una desaceleración en el personal contratado por las industrias manufactureras, ya que durante la primera mitad del año anterior se observó un crecimiento promedio de 3.1%.

De acuerdo con la EMIM, al cierre del 1S19, la industria que generó la mayor expansión en su personal fue la especializada en fabricar equipo de computación, comunicación y diversos accesorios electrónicos, al registrar un avance de 8% anual.

Le siguió la industria automotriz, con un incremento de 3.7%; mientras que la industria alimentaria reflejó un avance de 1.7% respecto al primer semestre de 2018.

Estas tres industrias son consideradas como piezas clave dentro del sector ya que aportan alrededor del 50% de la producción manufacturera del país; las cuales, a su vez, son de vital importancia para la economía mexicana, al aportar alrededor de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señala El Financiero.

Respecto a la reducción de personal, las industrias más afectadas en este rubro fueron las dedicadas a la fabricación de muebles, colchones y persianas, con un retroceso de 4.7%, productos derivados del petróleo y del carbón, con 2.9% y las que se especializan en impresión e industrias conexas con un decrecimiento de 2.9% en su personal ocupado.

Por otra parte, el personal que realiza actividades administrativas dentro de la industria, creció 2.8%, mientras que los trabajos vinculados con el trabajo obrero aumentaron 1.6%, su menor crecimiento en una década.

En tanto, las remuneraciones medias reales en las industrias manufactureras presentaron un incremento anual de 1.8% durante el periodo enero-junio del año en curso, lo que significó el mayor crecimiento para este indicador en los últimos tres años.

A su vez, las horas trabajadas mostraron una expansión de 1.1%, lo que representó su menor nivel para un periodo similar desde 2014.

En la variación mensual, se observó una caída generalizada en los tres indicadores clave del sector manufacturero, debido a que el personal ocupado se redujo en 0.1%, las remuneraciones medias reales 0.5% y las horas trabajadas 0.2%.

Con información de El Financiero.

leave a reply