CTM arranca nueva ola de amparos por Reforma Laboral

Por considerarla una medida violatoria a la Constitución, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) promoverá alrededor de 400 demandas de amparo contra el Protocolo para la Legitimación de los Contratos Colectivos que promulgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Así lo informó el asesor jurídico de la CTM, Ángel Celorio Guevara, al aclarar que aunque no están en contra de la reforma, el protocolo o las consultas; la Constitución impide dar efecto retroactivo a una ley.

En ese sentido, explicó que si bien la reforma del 1 de mayo prevé que los contratos colectivos deben adecuarse a las nuevas disposiciones, en ningún momento debe interpretarse que los existentes tengan que legitimarse cuando la propia autoridad laboral los avaló.

Ángel Celorio reconoce que la Ley tiene un buen objetivo en acabar con las organizaciones “mercenarias y explotadoras”, pero se ha generalizado y, para efectos de la reforma, “todos los sindicatos somos fraudulentos, hasta que comprobemos lo contrario. El principio legal es la inversa”.

Listos para llegar a la SCJN

Anteriormente, la CTM interpuso más de 400 demandas de amparo contra disposiciones de la reforma laboral, como el voto directo en la elección de dirigentes sindicales, el tripartismo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, las cuotas sindicales voluntarias, autonomía en la elaboración de los estatutos, entre otros puntos.

El asesor jurídico de la CTM afirma que no rebasan 10 los casos en los que no se ha obtenido la suspensión definitiva de los amparos; pero ya promovieron el recurso de revisión ante los tribunales colegiados.

Agregó que la CTM está lista para llegar la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender los amparos.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply