Con la automatización surge nuevo modelo de negocio en logística

El cambio tecnológico asociado a la digitalización y a la automatización de los vehículos y sensores en los procesos de carga de la cadena de suministro, están haciendo emerger un nuevo modelo de negocio para la industria de logística global.

Este nuevo modelo es una plataforma empresarial que propicia el surgimiento de alianzas entre los fabricantes de vehículos de carga, las grandes empresas de tecnología y las compañías de leasing.

Al respecto, el socio de la consultora PwC, Carlos Zegarra, explicó que tal modelo se hará evidente desde el 2021. Las alianzas se reproducirán en este sector de manera paulatina hacia el 2030, en Europa, Estados Unidos y Asia, mediante el paraguas Mobility Data Services en la cadena de valor, desde un centro de distribución hasta la última milla de entrega de un producto.

Comentó que las empresas inmersas en la logística deberán agregar capacidades, ya sea mediante la alianza con terceros con capacidad digital o a través de sus propios desarrollos, esto si quieren participar en el nuevo modelo de negocio.

Además señaló que las empresas de tecnología se volverán los jugadores clave, ya que proveerán el servicio sin necesidad de ser dueños de la infraestructura.

Ventajas de la automatización

Zegarra precisó que entre las ventajas que generará el proceso de automatización de los vehículos de carga y de la cadena de valor de esta industria se encuentra uso eficiente del combustible y de la energía eléctrica, la eliminación del chofer y de la cabina de los vehículos de carga. Ésta representa 1/3 del costo de producción de un vehículo de carga.

Asimismo, el aumento de hasta 78% en el tiempo de uso de los vehículos de carga y se reducirán los costos de esta industria en 47%.

Por su parte, el gerente en cadena de suministro y logística de E&Y para Centroamérica, Harold Schoenbeck, estimó que el costo de operación de un camión de carga autónomo se reducirá en 40% con la automatización, su disponibilidad de uso aumentará de dos a tres veces, hacia el 2030, y que hacia el 2040 este tipo de transporte prescindirá del factor humano.

Flete autónomo, la cereza en logística

Schoenbeck, explicó que el flete autónomo es el nuevo componente de la automatización de la cadena de suministro, el cual permitirá que el mismo producto envíe una señal y sea recolectado en un centro de distribución autónomo.

El 60% de las empresas mexicanas han invertido en tecnología para mejorar la cadena de suministro, revela el estudio Eficiencia de la cadena de suministro 2019 de Deloitte.

Con información de El Economista.

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