Reforma laboral abarata en 20% las multas para las empresas

Además de representar un nuevo sistema jurídico y democrático para la vida sindical, la reforma laboral aprobada del 1 de mayo también impactó el costo de las multas para las empresas infractoras de la Ley Federal del Trabajo (LFT), recortándolas en 20%.

Lo anterior se debe a que antes de las modificaciones a la LFT, las sanciones se fijaban con base en el salario mínimo (SM), y ahora se impondrán con base en la unidad de medida y actualización (UMA), equivalente a 84.49 pesos diarios.

De esta manera, las violaciones a los derechos de los trabajadores serán sancionadas con menos severidad en términos económicos, con un ahorro de hasta 112 mil 900 pesos si se comparan los montos máximos en SM y UMA.

De acuerdo con Factor Capital Humano de El Economista, la ganancia oculta que representa para los centros de trabajo la reducción en los costos de las multas no fue intencional. La reforma constitucional del 27 de enero de 2016 creó la UMA como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes.

Beneficios macroeconómicos

No obstante, director del Área Laboral de la firma Cuesta Campos, Carlos Ferrán, señala que esta modificación fue un incentivo para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos incrementara el salario mínimo.

Además que dejar de utilizar el salario mínimo como referencia a multas trae más beneficios en términos macroeconómicos, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios que “llegan a infringir la ley más por desconocimiento que intencional”.

Medida inconstitucional

A principios de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional fijar penas o sanciones con base en el salario mínimo, ya que esta medida viola el Artículo 123 de la Carta Magna y el Cuarto Transitorio de la reforma constitucional del 27 de enero de 2016, con la cual se creó la UMA.

De esta manera, los ministros ratificaron que el salario mínimo solamente puede ser utilizado para fijar los ingresos de los trabajadores, y no como referencia para otros fines.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply