Firman convenio la Oficialía Mayor de la SHCP y el SAT

Con el objetivo de erradicar la corrupción y malas prácticas en las actividades de gestión pública, contrataciones públicas, entre otras; la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un de Convenio de colaboración para la interoperabilidad, intercambio de información y automatización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental.

Este convenio establecerá las bases para realizar intercambio de información, tecnología, experiencia y conocimiento que permitirá la creación de soluciones tecnológicas que coadyuven al ejercicio de las atribuciones de ambas oficinas.

La Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, afirmó que con el convenio se trata de que participen en los actos de gobierno solamente aquellas personas éticamente cumplidas.

Asimismo, se busca conducir el sistema de contrataciones hacia uno más abierto y transparente para obtener mejores condiciones de precio y calidad en bienes, servicios, arrendamientos y obra pública.

Entre los mecanismos que operaran derivados de esta interconexión entre sistemas están:

  • Uso de la e.firma para suscribir actos que derivan de un proceso de contratación.
  • Investigaciones de mercado más sólidas que fortalezcan la planeación de las contrataciones públicas, mediante la implementación de análisis de precios a partir de la información con la cual cuenta el SAT.
  • La situación fiscal de los posibles proveedores, será consultada de manera automática para los participantes en procesos de contratación (el reconocido formato 32-D u opinión de cumplimiento).
  • Validación de facturas de manera automática que permita la identificación y prevención de facturas falsas, así como agilizar los procesos de pagos.
  • Consulta de manera automática información relevante de los contribuyentes que ya fue proporcionada al SAT, como domicilios fiscales, actas constitutivas entre otros.
  • Coadyuvar en acciones de trabajo para el impulso de las contrataciones públicas con responsabilidad social que permita la inclusión de los grupos vulnerables como pueblos indígenas, cooperativas rurales, personas con discapacidad, entre otros, mediante la inscripción de dichos grupos a algún régimen fiscal.

Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

leave a reply