Conflicto por tomate con EU estancado; ITC dará veredicto final

A pesar de las conversaciones entre los exportadores de tomate mexicano, los productores estadounidenses y el gobierno de ese país, no se ha logrado un nuevo acuerdo de suspensión a la investigación antidumping de este producto. De seguir así, la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés) tendrá que dar su veredicto final el 19 de septiembre.

Si el organismo internacional determina que hubo dumping fijará el arancel de 17.5%, de lo contrario las tarifas serán devueltas a los productores mexicanos y seguirá el libre comercio, explicó el vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares.

Recalcó que México exportó más de 2.26 mil millones de dólares de tomate a Estados Unidos en el 2018, esto significa más de la mitad de la demanda que tuvo el país vecino en ese año.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, ha señalado que es completamente inviable la propuesta de revisar el 100% de los camiones de tomate mexicano a su entrada a Estados Unidos; aunque insisten en que esta iniciativa es necesaria para obtener un nuevo acuerdo.

Con información de El Economista.

leave a reply