Pronóstico de nuevo empleo formal en el 2019 a la baja

De acuerdo a los especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico), se estima que al cierre de 2019, la generación de empleos en el país será 33% menor que el total generado el año pasado y la más débil desde 2009, con un aproximado de 441 mil empleos nuevos.

No obstante, información de El Economista señala que esta cifra podría resultar optimista, ya que el pronóstico ha sufrido ajustes a la baja en los últimos nueve meses de manera ininterrumpida, es decir que las estimaciones se han venido deteriorando a medida que se conocen los nuevos datos de generación de empleo formal que da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, especialistas estimaron que el ritmo de generación de empleo que vino luego de la reforma laboral de 2012, la fiscal y se realizara una mejor fiscalización por parte del IMSS, se perderá de manera marcada.

En este sentido, el director en el área de Estudios Económicos de Citibanamex, Iván Arias, explicó que en 2018 se alcanzó un registro sexenal de más de 3 millones de empleos nuevos, siendo el 2017 el de mayor creación, con 800 mil  plazas laborales; pero a partir de entonces se empezó a presentar una desaceleración.

El IMSS dio a conocer que al mes de julio hay 20 millones 385 mil 379 personas trabajando formalmente, de los cuales el 85.9% están en puestos permanentes y 14.1% en eventuales.

Por su parte, la especialista del Tecnológico de Monterrey, María Fonseca, comentó que los incentivos que se tuvieron en administraciones pasadas permitió la formalización de empleo y actualmente está la incertidumbre sobre si habrá algo parecido en la actual administración.

Con información de El Economista.

leave a reply