Alemania al borde de la recesión

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, dio a conocer que derivado de la caída de las exportaciones del segundo trimestre y la desaceleración mundial producto de las guerras comerciales y el Brexit, el Producto Interior Bruto (PIB) alemán cayó un 0.1% en su comparación trimestral.

Ante este escenario, el funcionario manifestó que es necesario que se apliquen medidas de estímulo a través de reformas fiscales, con el objetivo de evitar un segundo trimestre consecutivo de contracción, que llevaría al país a la recesión.

Por su parte el analista de ING, Carsten Brzeski, señaló que el dato del PIB marca definitivamente el final de una década positiva para la economía alemana.

De igual forma, la Oficina Federal de Estadísticas informó que la tasa de crecimiento anual se desaceleró al 0.4% en el segundo trimestre desde el 0.9% del primero y para 2019 Alemania espera que el crecimiento caiga hasta 0.5% frente al 1.5% del año previo.

El Ministerio de Economía indicó que es poco probable que el impulso provenga del sector industrial, cuya asociación BDI se sumó al creciente coro de voces que pide al gobierno que reactive el crecimiento deshaciéndose de su regla de equilibrio presupuestario y financiando más inversiones públicas a través de la emisión de nueva deuda.

Con información de Reuters.

leave a reply