Año complicado para las exportaciones estatales

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Sergio Nava, los abruptos cambios en la política de comercio exterior del gobierno estadounidense como lo son las reiteradas amenazas de imponer nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas que van hacia ese país mantienen en alerta a las empresas con operaciones de comercio exterior.

De acuerdo con referencias de la comisión, las actividades de comercio exterior pasan por un periodo de detenimiento dada la estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos, y la incertidumbre prevalece dado que en cualquier momento pudiera haber una nueva amenaza, lo cual tendría un impacto inmediato en las actividades de comercio exterior.

En el caso de Querétaro, las industrias que han resentido la política comercial estadounidense son la automotriz, aeroespacial y agroindustria, al encontrarse entre los sectores con un alto porcentaje de exportación hacia Estados Unidos.

Esta situación afecta tanto a las exportaciones que hacen las compañías productoras directamente, como las indirectas que se efectúan a través de una segunda compañía que adquiere componentes a la fabricadora, señaló el empresario.

Ante este escenario, la diversificación de mercados es la principal estrategia a seguir con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio en importación y en exportación.

Sin fuerza

Cabe destacar que de acuerdo con el INEGI, durante los primeros tres meses del 2019, todas las regiones del país registraron una tendencia de desaceleración en las exportaciones industriales, destacando el sur-sureste, que pasó de un crecimiento anual de 33.2% en el primer trimestre de 2018 a apenas un aumento de 0.02% este año.

Asimismo, el centro norte fue la única región que presentó una caída en el primer trimestre del año en curso, con una variación de 3.6%, debido a bajas en Sinaloa, Baja California Sur y Zacatecas.

Si bien el mayor incremento se dio en la frontera norte con una tasa de 6.6%, zona que concentra 55.3% del total nacional, entre enero y marzo del 2018 el incremento fue de 6.8%; a nivel nacional el crecimiento transitó de 10.6% a 4.7% en el lapso de análisis, señala información de El Economista.

Con información de El Economista.

leave a reply