A revisión porcentaje del reparto de utilidades

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la convocatoria para elegir a los representantes patronales y de los trabajadores que habrán de integrar la comisión nacional que discutirá y revisará el porcentaje que se destina al pago de utilidades para los trabajadores, que actualmente es de 10%.

De acuerdo con la convocatoria, las asambleas se realizarán el próximo 3 de octubre del 2019 y podrán participar patrones debidamente registrados, así como patrones independientes; mismo caso para las organizaciones sindicales.

Al respecto, el abogado laboral Oscar de la Vega, de la firma De la Vega & Martínez Rojas, mencionó que cada 10 años el gobierno debe de revisar las prestaciones de los trabajadores y este año tiene una peculiaridad marcada tanto por el contexto económico como por las modificaciones en materia laboral que se han dado en los últimos meses con la Reforma Laboral.

La última vez que se realizó la revisión de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) fue en abril del 2009, de acuerdo con El Economista.

La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es quien determina dicho porcentaje, el cual a la fecha asciende a 10% de las utilidades netas; éstas se dividirán en dos partes iguales; la primera se repartirá por igual entre los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios y la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

En la convocatoria, los interesados deben presentar sus padrones para que se lleve a cabo la elección de representantes y está dividida en cinco grupos, en que se distribuyen las ramas de la industria y de las actividades económicas:

  • Sector primario y servicios profesionales, financieros y corporativos.
  • Industria manufacturera y entes gubernamentales.
  • Industrias extractivas y de electricidad y comercio.
  • Construcción, restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento.
  • Servicios sociales, diversos.

Con información de El Economista.

leave a reply