Urgen a no reabrir T-MEC, a pesar de la presión de EU

Exfuncionarios negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como Salvador Behar y Fernando de Mateo y Venturini urgieron a legisladores estadounidenses a resolver las diferencias en torno al acuerdo comercial, ya que reabrirlo podría complicar el proceso.

Behar, quien fue exjefe adjunto de negociaciones técnicas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) recordó que México cumplió su compromiso con la reforma laboral y el fortalecimiento de la vida sindical; además sería muy difícil hacer un cambio al T-MEC porque su ratificación ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

También admitió que la etapa de aprobación en Estados Unidos será “muy difícil” debido al proceso electoral de ese país.

En ese sentido, De Mateo y Venturini, que fungió como embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y funcionario de la Secretaría de Economía, refirió que la aprobación del tratado se toma en Estados Unidos como un arma política, sobre todo por parte de Donald Trump.

Con información de El Universal.

leave a reply