India conquista el mercado mexicano de autos

A pesar de pagar cuotas arancelarias de 20%, las importaciones automotrices provenientes de India en 2018 tuvieron un valor de mil 287 millones de dólares (mdd) en 2018; un valor por encima de las provenientes de Japón que alcanzaron un acumulado de mil 154 mdd y de Alemania con 771 mdd, países que no requieren pagar esta tarifa por importación.

Al respecto, el presidente y director general de la consultoría Kaso y Asociados, Armando Soto, explicó que India exporta vehículos de cilindrada más baja y menores costos, lo que le permite ser competitiva en el mercado mexicano.

Además este país tiene a México como principal destino de sus exportaciones de autos. La suma de estas ventas a nivel mundial fue de 7 mil 188 mdd en 2018, 19.1% de este total tuvo como destino nuestro país.

En tanto, Estados Unidos exportó automóviles al mercado mexicano por un valor de 3 mil 326 millones de dólares en el 2018, teniendo como fortalezas la cercanía geográfica, nulos aranceles, mayor integración industrial y comercial, así como mayores lazos económicos.

Soto agregó que México no tiene un tratado comercial con India pero podría firmar uno para compensar el alto volumen de negocio automotriz indio en las relaciones bilaterales.

Con información de El Economista.

leave a reply