Balanza comercial registra superávit histórico de mil 459 millones de dólares

México registró un superávit comercial de mil 459 millones de dólares (mdd) durante junio, el más alto desde que se llevan los registros de la Balanza Comercial de Mercancías de México en 1993.

Este resultado deriva del valor de las exportaciones del sexto mes del año que fue de 38 mil 650 mdd, mientras que las importaciones ascendieron a 37 mil 191 mdd, de acuerdo con cifras de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este organismo reportó que en junio, las exportaciones totales incrementaron 3.8% en comparación con el mismo mes de 2018, en tanto las importaciones se contrajeron 4.7%.

Asimismo, durante el primer semestre de 2019, el monto acumulado de exportaciones asciende a 232 mil 179 mdd, un incremento 4.1% superior al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior es resultado de una recuperación de las salidas manufactureras y de los envíos agropecuarios. Sin embargo, las ventas al exterior de mercancías petroleras y otros productos de extracción continúan en números rojos, señala información de El Economista.

En este sentido, en el mes de junio, las exportaciones petroleras tuvieron una caída de 19.3% a tasa anual, mientras las salidas de minerales y otros productos de extracción se redujeron en 6.0%.

Por otro lado, los envíos manufactureros registraron un crecimiento de 5.6% en comparación anual, mientras que las ventas al exterior de vehículos, autopartes y accesorios automotrices incrementaron 7.3%.

Por último, las exportaciones agropecuarias, incrementaron un 9.3% en relación con el mismo mes del año previo.

Con información de El Economista.

leave a reply