Reino Unido y Estados Unidos buscan acuerdo comercial post-Brexit

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dio a conocer que su país y Estados Unidos están buscando un acuerdo comercial para cuando se consume el Brexit y la Unión Europea (UE) deje a los británicos fuera del pacto que sostiene actualmente con los estadounidenses.

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, garantizó que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo; por consecuencia, alcanzar un trato con la administración de Donald Trump ha adquirido más importancia para Londres.

De acuerdo con El Economista, Raab se reunió con Trump y el vicepresidente Mike Pence la noche del martes, en el comienzo de una gira de tres días que también lo llevará a México y Canadá.

Mientras tanto, la ministra de Comercio Internacional de Reino Unido, Liz Truss, organiza reuniones con altos funcionarios de comercio estadounidenses y señaló que negociar y llegar a un acuerdo con Estados Unidos es una de sus principales prioridades.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado que el comercio entre ambos países podría multiplicarse una vez que Reino Unido abandone la UE; después de su primera llamada telefónica con Boris Johnson, dijo a los periodistas que un acuerdo bilateral con Gran Bretaña después del Brexit podría significar un comercio más grande que el actual.

En tanto, el primer ministro británico espera poder cerrar un acuerdo rápido que envíe un mensaje de la capacidad de Londres para ir por su cuenta.

Cabe destacar que de acuerdo con la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, en 2018 este país tuvo un superávit comercial de 20 mil millones de dólares (mdd) con el Reino Unido quien es su quinto mercado de exportación más grande; ambos intercambiaron 262 mil mdd en bienes y servicios.

Con información de El Economista.

leave a reply