La debilidad en el empleo y la inversión seguirá: BBVA

La desaceleración del crecimiento mundial, los estragos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la incertidumbre ocasionada por las políticas económicas del gobierno provocarán que la creación de empleos y la inversión se mantengan débiles en el país.

Así lo dio a conocer el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, al presentar el reporte Situación México correspondiente al tercer trimestre del año, cuyo pronóstico de crecimiento para México es de 0.7% al cierre de 2019.

Asimismo, los datos a junio muestran que la tasa de empleo en México se encuentran en su registro más bajo desde junio de 2010, es decir que, el empleo formal continuará con bajo crecimiento, con tasas anuales de 2.3% y 2.4% en el tercer y cuarto trimestres del año.

Para Serrano, se deben diseñar políticas fiscales contracíclicas, así como analizar una posible reforma fiscal que sin aumentar impuestos genere un incremento en la inversión, esto de cara al presupuesto de 2020.

Añadió que el gobierno debe analizar la posibilidad de eliminar la exención del cobro del IVA en alimentos y medicinas, así como un mayor combate a la informalidad.

Este documento elaborado por BBVA, señala que es inminente una baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia Moody’s por debajo del grado de inversión y destacó que el plan de negocios resulta insuficiente para resolver sus problemas estructurales.

Finalmente proyecta que para finales 2019 la paridad cierre en 19 pesos por dólar y para 2020 alcance los 19.20 pesos.

Con información de El Universal.

leave a reply