Inspección a 100% de tomates obstaculiza nuevo acuerdo

Fotografía> Noticieros Televisa

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, reveló que Estados Unidos y los exportadores de tomate están cerca de un acuerdo para frenar las cuotas compensatorias de 17% que desde el mes de mayo se imponen a este producto; pero el país del norte demandó revisar el 100% de los tomates enviados desde nuestro país.

Ante esto, el funcionario señaló que esta medida ocasionaría un colapso logístico en los puertos aduaneros y una afectación irreparable para las exportaciones de México de este producto, tal como sería perjudicial una medida similar de nuestro país a las importaciones procedentes de Estados Unidos.

Las conversaciones para solucionar este problema se desarrollan en medio de una creciente guerra comercial estadounidense con China, señala El Financiero.

Las cuotas compensatorias iniciaron en el mes de mayo cuando Estados Unidos reanudó una investigación de la década de 1990 para determinar si los tomates de México se vendían por debajo del costo de producción para dificultar que los productores estadounidenses pudieran competir.

Desde entonces, los productores mexicanos han tratado de negociar un nuevo acuerdo de suspensión con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, mismo que tendría que llegar antes del 19 de agosto para permitir 30 días de comentarios públicos antes de la fecha límite del Departamento de Comercio del 19 de septiembre para completar su investigación antidumping.

Con información de El Financiero.

leave a reply