Directores de RH no están preparados para enfrentar el futuro del trabajo

De acuerdo con la edición 21 del estudio “El futuro de Recursos Humanos 2019. Entre la acción y la inercia”, realizado por KPMG, el 60% de los directivos de Recursos Humanos aún no cuenta con un plan de transformación digital y 37% están “muy confiados” en su capacidad de transformación.

Es así que en Latinoamérica el 74% reconoce la necesidad de transformar la fuerza laboral, pero solo el 38% confía en su capacidad para hacerlo.

El socio líder de Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México, Aldo Piedras, dio a conocer que el 35% de los gestores de talento afirman tener un plan de trabajo de transformación digital ya implementado en la empresa. En tanto, para 42% preparar la fuerza laboral para un futuro con inteligencia artificial es uno de los mayores retos que enfrentará su área en los próximos cinco años.

Destacó que los encargados de la gestión del capital humano actualmente están experimentando una transformación digital consideran que las principales barreras son la cultura, las habilidades y la falta de recursos.

Al respecto, la directora de Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México, Olivia Segura, puntualizó que el potencial de Recursos Humanos para ayudar a las organizaciones a sobrevivir y prosperar está claro, pero requiere un cambio de mentalidad para primero transformarse y acelerar el ritmo de cambio.

El futuro es ahora

En la actualidad, el 60% de los directores de Recursos Humanos cree que la inteligencia artificial eliminará más empleos de los que generará; sin embargo, apenas 38% se siente muy seguro de la capacidad real de Recursos Humanos para transformarse y avanzar a través de esta tecnología.

El éxito de esta transición requiere un mayor enfoque en el futuro del departamento de capital humano. KPMG considera importantes cinco puntos para lograrlo:

  1. Entender las nuevas reglas del juego y centrarse en acelerar la velocidad del cambio en la era digital.
  2. Transformar la función de Recursos Humanos, adoptando tecnología y desarrollando nuevas habilidades al tiempo que se desarrolla la fuerza laboral para el futuro.
  3. Conocer con mayor profundidad las habilidades y fortalezas de los colaboradores y cómo pueden contribuir al logro de los objetivos de su organización.
  4. Valorar a los colaboradores como “clientes” en un mundo laboral cada vez más digital, global y ágil.
  5. Prepararse para el inminente avance de la automatización inteligente y entender la mejor forma de combinar las tecnologías disruptivas con las habilidades y capacidades humanas.

Con información de Factor Capital Humano.

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