400 sindicatos han actualizado estatutos para cumplir con Reforma Laboral y T-MEC

Desde que entró en vigor la Reforma Laboral el pasado 1 de mayo, alrededor de 400 sindicatos han actualizado sus estatutos para dar cumplimiento a la reforma laboral y los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, quien señaló que esta cifra representa el 10% del total de organizaciones en la Dirección General de Registros de Asociaciones de la dependencia.

Con esta reforma laboral, todos los sindicatos deben incorporar a sus estatutos las votaciones para elegir dirigentes mediante el voto personal, libre, directo y secreto, tal y como se estableció en la reforma constitucional al Artículo 123 en febrero de 2017.

También deben adecuar sus estatutos a cuestiones de transparencia de las cuotas sindicales e incluso a equidad de género para que haya más mujeres en puestos dentro de las dirigencias nacionales.

La funcionaria recordó que la reforma laboral responde a 3 ordenamientos: a la reforma constitucional de 2017, a la ratificación del Convenio 98 de OIT de septiembre del 2018 y a los compromisos del Capítulo Laboral del T-MEC.

A su vez, comentó que en coordinación con el Poder Judicial, presidentes de los tribunales y gobernadores; trabajan en determinar los 10 estados en los que se va a iniciar la transición de las Juntas de conciliación y arbitraje a juzgados laborales.

Alcalde Luján agregó que los sindicatos tienen 8 meses para cambiar sus estatutos y cumplir con los lineamientos de la nueva ley.

Con información de El Financiero.

leave a reply