Expectativas de crecimiento para el PIB de México siguen a la baja: Citibanamex

La encuesta quincenal realizada por Citibanamex a grupos financieros, señala que las expectativas de crecimiento para la el PIB mexicano siguen en declive, pasando del 0.9% al 0.6%; además anticipa que para el 2020 el crecimiento sea menor, de 1.4% desde el 1.5% en el sondeo previo.

En esta consulta, la entidad que pronostica el crecimiento más bajo para la economía mexicana es Finamex, la cual estima que será de apenas 0.1%. Le siguieron el propio Citibanamex con un estimado de 0.2%; y Evercore ISI México con una expectativa de 0.3%, lo mismo que Valmex.

En contraste, instituciones que pronostican un crecimiento más elevado para México en el presente año son: Scotiabank, Actinver y Pro Asset Management, con 0.9% cada uno; seguidos de Banorte con 0.8%; lo mismo que Thorne & Associates; y BBVA, Credit Suisse, Invex y J.P Morgan con 0.7% cada uno.

Cabe precisar que ninguno de los grupos consultados espera ya un crecimiento superior al 1.0% en el 2019.

Lo anterior responde a la incertidumbre global y local que ha venido moviendo a la baja los pronósticos de crecimiento del PIB de México en los últimos meses, señala El Economista.

Apenas la semana pasada el INEGI dio a conocer que en el segundo trimestre del año, la economía creció sólo 0.1%, cifra que, aunque baja, evitó dos periodos consecutivos negativos, con lo que, de haberse dado, se estaría hablando ya de un escenario de recesión.

Con información de El Economista.

leave a reply