China advierte caos en el mundo por guerra arancelaria con EU

Imagen: Financial Times

La decisión de Washington de calificar al Gobierno de Pekín como un manipulador de divisas “dañará severamente el orden económico internacional y ocasionará un caos en los mercados financieros”, así lo afirmó el banco central de China.

A esto se sumó el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) que expresó que el anuncio de Estados Unidos evitará una recuperación del comercio y la economía, toda vez que aseguró que China no utilizará los tipos de cambio como una herramienta para encarar disputas comerciales.

En días pasados, Estados Unidos acusó a China de manipular la situación cambiaria de su moneda, abriendo más la brecha entre ambas potencias económicas y alejando cualquier esperanza de una resolución a corto plazo de la disputa comercial.

La supuesta manipulación de China a su moneda le entrega más argumentos legales a Estados Unidos para seguir tomando acciones contra la nación asiática más allá de los aranceles.

Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer hace 3 semanas que el valor del yuan estaba en línea con los fundamentos económicos de China, mientras que el dólar está sobrevalorizado en entre 6% y 12%.

La ley estadounidense establece tres criterios para identificar la manipulación entre sus socios comerciales: un superávit global de cuenta corriente, un superávit comercial significativo con Estados Unidos y una persistente intervención de los mercados cambiarios, señala Expansión.

En tanto, los medios de China advirtieron que Pekín podía emplear su posición dominante como exportador de tierras raras a Estados Unidos para presionar en la disputa comercial.

Estímulo fiscal

China anunció que lanzará una política fiscal especial en la Zona de Libre Comercio de Shanghái para promover el libre comercio mientras la prolongada disputa comercial de Pekín y Washington amenaza con derivar en una guerra económica total.

Además, concederá licencias de importación de crudo a compañías cualificadas e implementará políticas fiscales preferenciales a las firmas que operen en los sectores de la inteligencia artificial, aviación civil, semiconductores y biofarmacéutico.

Aunado a lo anterior, el vicealcalde de Shanghái, Chen Yin, agregó que las firmas extranjeras podrían no ser sometidas a gravámenes por bienes que transiten o sean almacenados en la zona.

Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a China al amenazar la semana pasada con aranceles del 10% a importaciones de ese país por un valor de 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

No obstante, analistas han advertido que las medidas en represalia como parte de esta guerra comercial podrían dañar gravemente las perspectivas de crecimiento, al afectar la confianza de los inversores y el panorama global.

Con información de Expansión.

leave a reply