STPS hará inspecciones en más de 31 mil empresas en el segundo semestre del año

Con la finalidad de vigilar que se respeten los derechos laborales de los colaboradores como el pago del salario mínimo, el reparto de utilidades, los tipos de contratos aplicados y el acceso a seguridad social, entre otros; la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó este jueves el Programa Anual de Inspección Laboral 2019 que contempla 31 mil 231 inspecciones para lo que resta del año.

La prioridad será realizar las inspecciones en centros de trabajo con actividades de alto riesgo y precarización del empleo. En especial, de minas de carbón, campos agrícolas, de orientación y asesoría a los factores de la producción, de trabajo infantil.

La dependencia señala que este programa pretende combatir la informalidad y la precariedad laboral, así como promover la seguridad y la salud en el trabajo y el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de capacitación.

Cabe destacar que adicionalmente, la STPS emprenderá un programa de certificación  y capacitación para los 500 inspectores con los que actualmente cuenta.

Reglas ya conocidas

El titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Alejandro Salafranca, dio a conocer que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo realizó un amplio proceso de consulta sobre las nuevas reglas, ya que la normatividad del plan anual indica que era necesaria su difusión previa con los empresarios y sindicatos, para su conocimiento y enriquecimiento.

Este programa apuesta por la calidad y no por la cantidad, se enfocan en lo importante, que es vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y atender el fondo de la problemática laboral en los centros de trabajo, combatir la subcontratación abusiva y el subregistro, entre otras cosas”, manifestó.

Salafranca adelantó que en noviembre se trabajará en el Programa de Inspección 2020, mismo que arrancaría al iniciar el año.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply