Con el fin de avanzar en los lineamientos de la reforma laboral, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reunieron con líderes sindicales para ver los avances y realizar la presentación de la plataforma informática y del Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, que está en vigor desde el pasado 1 de agosto.
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, destacó la coordinación interinstitucional a nivel federal para cumplir con los plazos establecidos, toda vez que recordó a los sindicatos que tienen un plazo para legitimar sus contratos colectivos adecuar sus estatutos a las nuevas disposiciones en materia de democracia sindical.
Por su parte, los líderes sindicales reconocieron que la reforma representa un avance en materia de democracia y justicia, ofreciendo mejores condiciones para la clase trabajadora.
Asimismo, manifestaron inquietud sobre lo referente a las cuotas sindicales, así como las dificultades que implicaría aplicar consultas en sindicatos con presencia nacional y elevado número de afiliados.
De acuerdo con Forbes, en esta la reunión se acordó establecer mesas de trabajo conjuntas integradas por las dirigencias sindicales y las autoridades de la STPS para concertar una agenda que permita el diálogo permanente y directo con el fin de discutir rutas con miras a la adecuada aplicación del nuevo modelo.
Con información de Forbes.