Advierten que plan de estímulos de Hacienda afectará a la banca de desarrollo

De acuerdo con expertos del sector económico, el plan anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar la economía a través de la banca de desarrollo, específicamente por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), podría tener implicaciones negativas para las instituciones y a mediano plazo para las finanzas públicas.

Es así que el analista de la calificadora Moody’s Investors Service, Felipe Carvallo, advirtió que el plan pone en riesgo la calidad de los activos de los bancos de desarrollo, debido a la debilidad de las perspectivas económicas.

Por otra parte, el economista para Latinoamérica de Capital Economics, Edward Glossop, señaló que plan presentado por la SHCP, aumenta los riesgos fiscales a mediano plazo, pues la entrada de su nuevo titular es el preludio de una política fiscal más flexible.

Agregó que el paquete probablemente no tendrá un gran impacto en las cifras fiscales en las que se centran los mercados, ya que se sigue esperando un superávit primario este año, en la medida más amplia de las finanzas públicas si habrá un deterioro.

El especialista mencionó que se estima que el requisito de endeudamiento del sector público aumente del 2.3% del PIB el año pasado, a alrededor del 3% del PIB este año; además de que se esperan más medidas de estímulo, lo que aumentaría la deuda pública de manera más marcada.

La semana pasada, la SHCP emitió un plan para reactivar a la economía que contempla 485 mil millones de pesos, de los cuales 270 mil millones de pesos serán financiados por la banca de desarrollo a las MiPymes.

Con información de El Financiero.

leave a reply