Solicitan agilizar el sistema aduanero mexicano

Fotografía: Azteca Noticias

El Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que la Aduana Mexicana recibió un total de 1.7 millones de pedimentos de importación durante el primer trimestre de 2019, un 2.8% más que los registrados en el mismo periodo del año previo; en tanto los pedimentos de exportación se ubicaron en 626.9 mil, alcanzando un crecimiento del 2.4% en la misma comparación.

A pesar de que el comercio exterior en México ha presentado un ritmo de crecimiento positivo contrario a la propia dinámica de la economía nacional, los usuarios de las aduanas del país revelaron que sus movimientos de carga se ven interrumpidos por las distintas políticas públicas que se han implementado.

Al respecto, Director de Tráfico e Importaciones de Grupo Axo, Carlos Ortega, señaló que ha habido una regresión en las regulaciones, precios estimados y cambios de acuerdos en las NOMs; que han impactado en el movimiento de la carga.

Asimismo, señaló que otro problema en las aduanas son las acciones no facilitadoras del comercio de la autoridad como el trato igualado a todas las empresas, incluso siendo grandes usuarias y comprometidas con el pago de sus impuestos.

En este sentido, el Socio fundador de la agencia aduanal RADAR Customs & Logistics, Fernando Ramos, solicitó a las aduanas ocupar en una mayor medida los análisis de riesgos para diferenciar a las empresas y, con ello, facilitar el comercio.

Por su parte, la Gerente de Operaciones de Grupo Prodensa, María Elena Sierra, indicó que las aduanas han estado invirtiendo en la automatización para tratar de agilizar el despacho de bienes; sin embargo, recalcó que es el trabajo del gobierno de identificar a esos comerciantes de confianza.

Con información de Revista T21.

leave a reply