México rompió récord en apertura comercial

México rompió récord en el 2018 en su grado de apertura comercial de su economía, al alcanzar 75.8%, este resultado se obtiene con la relación entre el comercio exterior y el PIB.

Información de El Economista señala que la apertura de la economía de México creció en forma continua durante los últimos cinco años, pasando de 60.5% en el 2013 a 72.7% en el 2017.

Cabe destacar que el crecimiento de la economía de nuestro país se apoya en el consumo interno, así como la demanda de productos manufacturados de Estados Unidos, por lo que un resultado menos dinámico en ese país, afecta a varios sectores de la exportación y por consecuencia trae efectos negativos sobre la formación bruta de capital.

Actualmente, México tiene suscritos 13 tratados de libre comercio con 50 países, siete acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y se mantiene interesado en negociar acuerdos comerciales con Ecuador y el Reino Unido, así lo dio a conocer la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

A su vez, recordó que se impulsa la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Corea del Sur, a través de la incorporación de este país asiático a la Alianza del Pacífico; en tanto se mantienen negociaciones para ampliar los acuerdos con Brasil y Argentina.

Ante esto, la funcionaria puntualizó que la renegociación del acuerdo ACE 53 con Brasil y del ACE 6 con Argentina, se espera vender más productos manufacturados a cambio de una mayor compra de bienes agropecuarios, principalmente granos.

De igual forma reconoció que los acuerdos comerciales ayudan a que el intercambio se dé en una forma más rápida y eficiente.

De la Mora agregó que el Senado mexicano ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en espera de que sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá hagan lo propio. Además está la espera de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), con la estimación de que entre en vigor en el 2020.

Con información del Economista.