Cifras preliminares del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) señalan que durante el mes de junio se presentó una fuga de capitales desde México de mil 300 millones de dólares (mdd)
Estos datos se generaron a partir de información oficial y estadísticas de los miembros del IIF y también apuntan que en el segundo trimestre de 2019 se completó un éxodo de 200 mdd y que en el acumulado del semestre, solo entraron 11 mil 100 mdd de inversión.
El reporte sobre Flujos de capital hacia emergentes de este organismo establece que, en lo que va del año, se han registrado tres meses de desinversión en México, es decir, que en febrero salieron del país mil 400 mdd; en abril 500 mdd y el de junio mil 300 mdd.
De acuerdo con El Economista, México junto a países como China, Hong Kong, Polonia, Nigeria, Myanmar, República Checa, Colombia y Argentina; sufrió una desinversión de portafolio en un mes donde privó la incertidumbre sobre los recortes de tasas que podría conducir la Reserva Federal.
Cabe destacar que esta información de carácter preliminar y se anticipa al dato oficial que divulgará el Banco de México el 23 de agosto.
El IIF agrupa a los principales fondos de inversión e instituciones financieras de operación mundial.
Con información de El Economista.