Para el coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), Ignacio Martínez, la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsaría a la economía mexicana al beneficiar las exportaciones hacia sus vecinos del norte con un nuevo marco jurídico y brindar mayor certeza a los inversionistas.
En este sentido, el especialista agregó que al atraerse mayor inversión extranjera, se incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB) en un medio punto porcentual.
El tratado fue acordado el pasado 30 de septiembre y firmado en noviembre, tras más de un año de negociaciones. El mes pasado, la Cámara de Senadores en México ratificó y aprobó el protocolo para el nuevo acuerdo comercial, sin embargo, las partes estadounidenses y canadienses todavía no concretan dicho proceso.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que la ratificación del T-MEC en el Senado fue un paso importante para generar certidumbre a la inversión.
Cabe destacar que aunque el PIB del país logró un crecimiento marginal de 0.1% durante el segundo trimestre del año, evitando una recesión técnica; desaceleración de la economía mexicana sigue siendo un factor de riesgo.
Con información de Forbes.