Crece tensión entre EU y China

Tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó la “coacción” china frente en las disputas sobre el Mar de la China Meridional y la construcción de una represa en el río Mekong; esto en medio de la creciente tensión política entre los dos países.

A pesar de que expresó que ambos países quieren mejorar las relaciones que se han agriado tras la guerra comercial y otros conflictos geopolíticos, los comentarios del funcionario norteamericano dejaron de manifiesto los desencuentros de Washington y Pekín en el marco de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Por su parte, Wang resaltó la importancia de que ambas naciones se sienten y tengan discusiones a pesar de los asuntos y problemas.

Forbes informó que los negociadores estadounidenses y chinos concluyeron el miércoles una breve ronda de conversaciones comerciales en Shanghái con escasas señales de progreso y acordaron reunirse de nuevo en septiembre.

Cabe destacar que luego de esta reunión para llegar a un acuerdo comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles adicionales del 10% sobre importaciones de productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Con información de Reuters y El Economista.