Aeropuerto de Querétaro, el más dinámico del país en carga

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se posicionó como el más dinámico del país en movilización de carga durante el primer semestre de 2019; transportando 27 mil 33 toneladas, un incremento de 11.6% con respecto a la cantidad operada en el mismo periodo del año anterior.

Adicionalmente, el AIQ se colocó nuevamente como el recinto que más carga opera en el país, detrás del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que movilizó 270 mil 264 toneladas y del Aeropuerto Internacional de Guadalajara con 78 mil 580 toneladas.

Sin embargo, considerando el top 6 en volumen, el aeropuerto queretano fue el más dinámico con su variación anual de 11.6%, seguido por Monterrey con 0.1%. Por otra parte, se registraron caídas en el manejo de carga en el AICM con 4.4%, en Cancún con 4.3%, en Guadalajara con 3.1% y en Toluca con 2.1%.

Lo anterior es reflejo de la disminución de 1.7% en la transportación de carga aérea a nivel nacional, señala El Economista.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer que se mantienen las expectativas de que inicien operaciones nuevas aerolíneas de carga desde el AIQ.

Recordó que existe la propuesta de trasladar en el plazo de un año la carga del AICM al AIQ, para reducir el tráfico aéreo que reporta la capital del país. No obstante, esta iniciativa sigue en proceso de análisis por parte de la SCT.

Con información de El Economista.

leave a reply