Los gobiernos de Guanajuato y Querétaro presentaron una iniciativa conjunta para construir un sistema de Tren Interurbano que conecte a las entidades que la conforman, el proyecto se encuentra en fase de planeación para ser planteada ante gobiernos locales y la Federación.
Al respecto, el director de Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, Roberto Vallejo Rábago, explicó que para conformar la obra, se busca recuperar los antecedentes de un proyecto semejante que fue planteado décadas atrás por la Iniciativa Privada, y también conocer si sigue activa la empresa que en algún momento lo presentó.
Indicó que esta propuesta está en manos de los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y surge como alternativa de movilidad para la región, paralela al Tren Maya que el gobierno federal planea construir en el sureste mexicano.
El proyecto está previsto entre Guanajuato y Querétaro, pero existe la intención de sumar al resto de las entidades de la denominada Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
El funcionario de Guanajuato recalcó la necesidad de retomar el transporte ferroviario como un sistema de movilidad en el país, al tratarse de un componente que pudiera abonar competitividad para la región.
Por lo anterior, mencionó que es preciso generar un proyecto con visión a mediano y largo plazo, un proceso que deberá ir acompañado de armonizaciones legislativas entre los estados.
Este proyecto será una alternativa tanto para los habitantes como para las compañías nacionales e internacionales que tienen operaciones en dichos estados y que verían ventajas de transportación.
De acuerdo con El Economista, la logística se ha forjado como uno de los temas predominantes en torno a la alianza regional, ya que una de las propuestas que se han planteado es estudiar la configuración de una vía férrea entre Guadalajara y Aguascalientes para reducir hasta en 30 horas el tiempo de traslado para dirigirse a puertos como el de Manzanillo, que implicaría una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos.
Por su parte el coordinador General de Movilidad de Aguascalientes, Gustavo Gutiérrez de la Torre, también pugnó por generar un modelo interestatal de movilidad, aunado a que de manera interna el estado ha apostado por cinco proyectos de movilidad, entre los que busca impulsar el peatonal y ciclista.
Con información de El Economista.