Economía de México crece sorpresivamente en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.1% de abril a junio del presente año, luego de una contracción de 0.2% el trimestre anterior y los pronósticos de un retroceso de 0.1% por parte de analistas consultados por Reuters.

Este avance fue motivado por un mejor desempeño del sector servicios, contrarrestando algunos temores sobre si el país habría entrado en una recesión técnica, según datos oficiales preliminares divulgados el miércoles.

Cifras del INEGI muestran que en la comparación trimestral inmediata, las actividades agropecuarias retrocedieron un 3.4% y las industriales no presentaron cambios, mientras que los servicios y el comercio avanzaron un 0.2%.

Cabe destacar que organizaciones financieras como Bank of America Merril Lynch (BofA) y JP Morgan habían adelantado que de registrarse otra contracción en el PIB trimestral, podría considerarse que la economía mexicana habría entrado en una “recesión técnica”.

Sin embargo, en su tasa interanual, el PIB cayó 0.7% con cifras originales, su primera lectura negativa desde el cuarto trimestre de 2009, dijo el INEGI.

Con información de Reuters.

leave a reply