El puerto de Veracruz está por realizar la próxima semana la primera prueba piloto del proyecto blockchain al proceso de exportación. Al respecto, el Jefe de Innovación de Hutchison Ports México, Jorge Magno Lecona Murillo, dio a conocer que el proceso consistirá en pruebas de integración con el sistema para validar que la parte técnica haya quedado completamente funcional.
Agregó que posteriormente se realizará un evento donde se instruirá cómo ingresar carga a través de este sistema, así como documentar las ventajas, trazabilidad que se da, entre otros usos que la plataforma ofrece y de esa forma, contribuir a una mejor operatividad y eficiencia en el puerto.
La tecnología blockchain es una oportunidad para optimizar los procesos de comercio exterior en la actividad portuaria e incluso aduanera del recinto de comercio más importante del Golfo, al utilizar los beneficios que ofrece para la cadena logística.
Lecona Murillo, expresó a Revista T21 que en esta actividad participan la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, la Asociación local de Agentes Aduanales, la Autoridad Aduanera, las terminales Hutchison Ports ICAVE y Grupo CICE, y de manera satelital, por ahora, los autotransportistas.
Adicionalmente, mencionó que se busca que se sumen a este proyecto las firmas navieras y líneas ferroviarias.
Por su parte, Juan Ruiz, Jefe de Estrategia y Desarrollo de Negocios de TradeLens, firma desarrollada que ofrece soluciones para aplicar el blockchain, indicó que ve en México un potencial para usar estas tecnologías emergentes, para facilitar el comercio e impulsar los beneficios.
No obstante, T21 expone en una nota que, de acuerdo con el estudio Eficiencia en la Cadena de Suministro, desarrollado por la firma de consultoría Deloitte y #SoyLogístico Asociación, se identificó que un 68% de las empresas en México aún no implementa un proyecto enfocado al blockchain, mientras que un 24% lo ha hecho, pero aún observa mejoras por aplicar mientras apenas un 8% se encuentra satisfecha de sus proyectos aplicados.
Con información de Revista T21.