Gobierno Federal anuncia Acciones para Apoyar la Economía

Como medida para contrarrestar los efectos de la desaceleración de la economía global, derivada de conflictos comerciales y geopolíticos en otras regiones del mundo, el gobierno Federal destinará un recurso de 485 mil millones de pesos para la creación de infraestructura, impulsar la inversión física y el consumo privados, así como adelantar los procesos de licitación del gobierno federal del ejercicio fiscal 2020.

El proyecto denominado Acciones para Apoyar la Economía fue presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, pretende eliminar la inercia de los factores estructurales y coyunturales, así como prevenir impactos provenientes de condiciones externas.

Como parte de las acciones, se contempla destinar 50 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos y privados para diferentes regiones del país con el fin de acelerar la creación infraestructura del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos.

Asimismo, a través de la Banca de Desarrollo se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas y 370 mil micronegocios, detonando financiamiento hasta por 270 mil millones de pesos. Asimismo, se amplía el programa de Cadenas Productivas de NAFIN, donde se apoyarán a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno.

Por parte del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo a los Trabajadores (Fonacot), se otorgarán 1.2 millones de nuevos créditos a tasas preferenciales así como créditos de nómina en efectivo en apoyo a la economía familiar de los trabajadores.

El proyecto también contempla el lanzamiento de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda nueva o usada por un valor de hasta 1.5 millones de pesos para trabajadores con ingresos mixtos, esto por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Además, mediante FIRA y FND se beneficiará a más de 500 mil productores del sector agroalimentario de la Región Sur-Sureste del país a través de un financiamiento hasta por un monto total de 50 mil millones de pesos, para integración de cadenas de valor, modernización de la infraestructura y agro-logística.

Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

leave a reply