De acuerdo con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la conexión con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos con el Corredor Transístmico permitiría aumentar hasta 11.6 veces el transporte de carga en la región, pasando de 443 mil 165 a 5 mil 616 millones 569 mil toneladas movilizadas entre el 2019 y el 2020.
Cabe mencionar que los puertos mencionados serán ampliados y se espera que en ambas regiones de Oaxaca y Veracruz se desarrollen 10 parques industriales con el fin de convertir al Istmo en una zona franca, donde los impuestos como el IVA e ISR se reduzcan a la mitad, para favorecer el intercambio comercial con Asia, Estados Unidos y Sudamérica.
De acuerdo con el director general del Organismo Público Descentralizado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, el Banco Europeo de Inversiones está interesado en el proyecto que contempla un fondeo de 259 mil millones pesos, 100 mil de los cuales provendrán del gobierno, señala información de El Financiero.
Por su parte, el socio de infraestructura de Deloitte, Eduardo de la Peña, señaló que este proyecto es uno de los más importantes en infraestructura para detonar las economías de las regiones más rezagadas.
Adicionalmente, el proyecto prevé una inversión de 8 mil millones de pesos, de los cuales mil millones están contemplados en el ejercicio fiscal de 2019 para la rehabilitación del Tren. Además, hay un fideicomiso de 3 mil millones de pesos para ampliar y modernizar los puertos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará este año cinco estudios de pre-inversión necesarios para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
El Istmo se ‘sube al tren’
De acuerdo con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el tren será el eje del corredor que conectará el Golfo con el Pacífico mexicano, para lo que se pretende revitalizar el tendido férreo y modificar las locomotoras para transportar mercancías con más velocidad.
Actualmente se realizan estudios previos al lanzamiento de la convocatoria y las empresas Kansas City Southern de México y Ferromex podrían participar para obtener la concesión para operar el ferrocarril.
Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez señaló que 16 compañías han manifestado interés de construir y operar terminales de contenedores en los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
El Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, tiene una capacidad de manejo anual de 28 millones de toneladas pero para los siguientes dos años, se invertirá 733 millones de pesos para su ampliación con el proyecto de la segunda etapa de ampliación del puerto en la Laguna de Pajaritos.
En tanto el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, traslada alrededor de 8 millones de toneladas de carga y en los primeros cinco meses de 2019, tuvo una caída de casi 20% el movimiento de carga, según datos de la SCT.
Con información de El Financiero.