Aumenta personal ocupado en empresas IMMEX durante mayo

De acuerdo con la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de mayo, realizada por INEGI, el personal ocupado en los establecimientos con este programa aumentó 0.3% en comparación con el mismo mes inmediato anterior.

En este sentido, cifras desestacionalizadas señalan que el porcentaje que labora en establecimientos no manufactureros creció 0.5% mientras que el personal ocupado en lugares de trabajo manufactureros incrementó 0.3%; ambos en su tasa mensual.

Respecto a las horas trabajadas en empresas con programa IMMEX, en mayo se reflejó una caída de 0.2% con respecto a abril; esto derivado del retroceso del 0.3% en establecimientos manufactureros y al avance de 0.7% en los no manufactureros.

Este documento también demuestra que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente presentaron una disminución de 0.2%; con un retroceso de 0.4% en las unidades económicas manufactureras y una ascenso de 2.3% en las no manufactureras.

Con respecto a la tasa anual, es decir, en comparación con el mes de mayo de 2018, el personal ocupado en empresas con programa IMMEX se incrementó 3.5%, las horas trabajadas fueron mayores en 2% y las remuneraciones medias reales en 3.1% en el mes de referencia respecto a mayo de 2018.

Es así que, en su comparación anual los centros de trabajo manufactureros presentaron un avance de 3% en personal ocupado, de 1.1% en horas trabajadas y 2.5% en remuneraciones medias reales.

Por otro lado, al comparar los números de mayo de los establecimientos no manufactureros con los del mismo mes del año previo, se muestra que el personal ocupado avanzó 8.5%, las horas trabajadas 10.8% y las remuneraciones medias reales 10%.

Cabe destacar que, de acuerdo con cifras originales de INEGI, al mes de mayo un total de 3 millones 84 mil 420 personas están trabajando en algún establecimiento con programa IMMEX, y las entidades que aportan más empleados a esta cifra son: Chihuahua (13.2%), Baja California (12.4%), Nuevo León (9.8%), Coahuila (9.5%) y Tamaulipas (8.5%).

Con información de INEGI.

leave a reply