Terminal queretana movilizará carga del AICM

Fotografía: El Financiero

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer que se analiza una propuesta para trasladar operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

En este sentido, mencionó que la iniciativa se encuentra siendo analizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Subsecretaría de Transportes y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La previsión implicará nuevos planteamientos logísticos, aéreos y terrestres para trasladar la carga una vez que ingrese aeropuerto o salga del mismo.

El funcionario destacó el potencial logístico que tiene Querétaro, con más de 10 mil personas que integran el sector de transporte y confió en que este año el AIQ comience a recibir nuevos vuelos de carga a raíz de que se incorpore el aeropuerto al sistema aéreo de carga nacional.

Caso Panalpina

Aunado a lo anterior, reveló que desde que la aerolínea carguera Panalpina trasladó parte de sus operaciones del AICM al AIQ, movilizó 75 mil toneladas de carga de mayo del 2018 a mayo del 2019. Además que a partir de mayo del 2018, añadió al AIQ su ruta Speedy de su Red Charter, que conecta con la Ciudad de México y Guadalajara, con enlace de carga aérea en Huntsville, Alabama.

Con base en lo anterior, el presidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQ), Jorge Rodríguez y Rodríguez, señaló que el traslado de operaciones de carga al aeropuerto queretano incrementaría la participación del estado en operaciones de comercio exterior y traerá retos en materia de logística.

La propuesta

De acuerdo con lo publicado por El Economista, esta propuesta surge tras una reunión entre el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2018 con el fin de desahogar el tráfico aéreo en la capital.

En enero pasado, el gobierno estatal comunicó que se planeaba en un primer año trasladar 400 mil toneladas de carga del AICM al AIQ.

La carga

Es así que la SCT reportó que en los primeros cinco meses de 2019, el AIQ sumó 22 mil 739 toneladas de carga, un aumento de 18.9% en relación con el mismo periodo del 2018; colocándolo nuevamente como el tercer aeropuerto con mayor flujo de carga en el país.

Cabe destacar que datos de la SEDESU muestran que el AIQ utiliza 10% de su capacidad operativa, ya que por hora se realizan cinco operaciones, pero se tiene la capacidad para efectuar 48 operaciones en ese lapso. Además cuenta con cuatro posiciones de contacto y dos remotas para manejo de aviones de carga.

Con información de El Economista.

leave a reply