El director ejecutivo de la Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea (EASA), Patrick Ky, dio a conocer que a través del Acuerdo de Trabajo con la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) de México, se reforzarán los niveles de seguridad operacional aeronáutica en el país y se impulsará la inversión en este sector.
En este sentido, mencionó que la seguridad operacional es clave para sostener el crecimiento de la industria aeroespacial en el país, toda vez que esta asociación ayudará a que México continúe siendo atractivo para las empresas extranjeras que desean invertir.
En entrevista con El Economista, manifestó que las exportaciones de aeropartes de México crecieron a una tasa interanual de 12.4% en el 2018, para sumar 8 mil 600 millones de dólares (mdd).
El director de la EASA, detalló que en un inicio, varias empresas aeroespaciales establecieron en la frontera norte para reducir costos y aprovechar la flexibilidad y los procedimientos aduaneros de las operaciones de las maquiladoras, acelerando el desarrollo de parques industriales que se han convertido en centros o clústeres aeroespaciales diversificados.
Además, señaló que México captó 165 mdd de Inversión Extranjera Directa (IED) en la fabricación de equipo aeroespacial en el 2018, y 62 mdd en el primer trimestre del 2019.
Puntualizó que el Acuerdo de Trabajo formaliza una asociación reforzada entre la EASA a la DGAC en términos de armonización institucional y normativa, además que tiene como objetivo facilitar la aceptación de los certificados y aprobaciones de la EASA, la armonización regulatoria con las reglas de la EASA, así como el apoyo y cooperación industrial.
Ky agregó que la EASA trabaja junto con las autoridades nacionales de los Estados de la Unión Europea, en tareas operativas, como la certificación de aeronaves individuales o la concesión de licencias de pilotos.
Con información de El Economista.