Trump quiere quitar ventajas a países en desarrollo en la OMC

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado acciones unilaterales para quitar las ventajas que la Organización Mundial de Comercio ofrece a los países en desarrollo.

La funcionaria explicó que el enfoque de la OMC para determinar el nivel de desarrollo no ha variado desde la creación de la organización en 1995, no se especifican criterios ni un procedimiento para determinarlo. A diferencia de la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, carece de un sistema de clasificación analítica del nivel de desarrollo.

En este sentido, señaló que desde el punto de vista del gobierno de Estados Unidos, a falta de directrices formales, cualquier Miembro de la OMC puede “autodeclararse” miembro en desarrollo y hacer valer su derecho a beneficiarse de cualquiera de las 145 disposiciones sobre trato especial y diferenciado.

Ante esto, la subsecretaria de Comercio Exterior comentó que Estados Unidos ha propuesto modificar las definiciones de países con trato especial y diferenciado así como de país en desarrollo para tratamientos especiales en el sistema multilateral de comercio.

Aunque Estados Unidos está tratando de redefinir las reglas del sistema para que países emergentes tengan más responsabilidad en el sistema, la propuesta no ha sido bien acogida por los otros países miembros.

De la Mora agregó que para el gobierno norteamericano, la autodeclaración puede llevar a resultados imprevisibles e ilógicos en el funcionamiento y la aplicación de los acuerdos vigentes de la OMC.

Con información de El Economista.

leave a reply