México está cerca del estancamiento económico en 2019: Citibanamex

Citibanamex ajustó a la baja su estimación de crecimiento económico para México en 2019, dejándolo en 0.2%, ya que no hubo una recuperación luego de la caída de PIB de 2% trimestral en el primer trimestre. Esta cifra se aleja del rango de entre 1.1% y 2.1% esperado por el Gobierno federal.

El grupo bancario dio a conocer que para 2020, se espera un rebote de 1.5% además que la inflación general se ubique en 3.6% al cierre de este año y en 3.4% al cierre del próximo.

Respecto a la inversión, de enero a abril presentó una contracción de 2.1%, mientras que la producción industrial en mayo decreció un 2.1% mensual.

Citibanamex señaló que la posibilidad de recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y las constantes noticias negativas sobre la actividad económica en México podría volver a ajustar estas cifras negativamente en agosto, aunque se dé el esperado recorte en la tasa de referencia de Banco de México (Banxico).

El martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento para México en a 0.9%, sin embargo mantuvo las expectativas de crecimiento para 2020 con un estimado de 1.9%, señala información de Expansión.

En su evaluación de México, el FMI señaló la débil inversión y el desacelerado consumo privado, como resultado de la incertidumbre en torno a “políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento”.

Con información de Expansión.

leave a reply