Empresas chinas pagan el grueso de los aranceles que impuso EU

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el alza de aranceles derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por otros países, ha afectado a productores y consumidores de todo el mundo.

En este sentido, la OMC citó a la Red Europea de Investigaciones de Política Económica y Fiscal, que  llegó a la conclusión de que fueron los exportadores chinos quienes resintieron el incremento arancelario de Estados Unidos y no los consumidores de ese país. Es decir que, de la tarifa del 25%, los consumidores experimentaron incrementos del 4.5%, mientras que las empresas chinas pagaron un incremento del 20.5%

Este estudio también reveló que como resultado de este arancel, las exportaciones chinas con destino a Estados Unidos se redujeron alrededor de 37% y el déficit del comercio bilateral entre ambos países se redujo en 17%.

En tanto, en otro documento publicado por la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas muestra como resultado de la guerra comercial de 2018, que las importaciones en Estados Unidos procedentes de determinados países se redujeron en 31.5% en lo que respecta a los productos, mientras que las exportaciones estadounidenses bajaron en 11%.

Asimismo, señala que los aranceles estadounidenses repercuten en los precios de importación a diversos niveles, y se estima que ocasionan pérdidas anuales para los consumidores y los productores por 68 mil 800 millones de dólares, es decir, 0.37% del PIB y la pérdida de bienestar global se estima en 7 mil 800 millones de dólares.

La OMC señaló que las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en febrero del 2019 muestran que las importaciones de mercancías sujetas a un arancel de 25% desde julio/agosto del 2018 están reduciéndose con rapidez.

Además, las importaciones totales en Estados Unidos procedentes de China parecen tener capacidad de reacción frente a los aranceles, y el incremento de las importaciones de mercancías no sujetas a nuevos aranceles indica que el comportamiento de las mercancías incluidas en la lista no refleja una reducción generalizada de las importaciones procedentes de China, señala información de El Economista.

Asimismo, se concluye que se han registrado importantes exportaciones de mercancías chinas destinadas a Estados Unidos debido a la previsión del aumento de los tipos arancelarios por Estados Unidos.

Por último, la OMC refirió que un reciente documento publicado por la Universidad de Princeton concluye que la incidencia plena de los aranceles recae en los consumidores nacionales, y que los ingresos reales se habían reducido en Estados Unidos en mil 400 millones de dólares al mes a finales del 2018.

Con información de El Economista.

leave a reply