Senado realizará Parlamento Abierto para analizar Reforma Laboral

Luego de la Reforma Laboral del 1 de mayo, senadores, sindicatos, iniciativa privada, así como académicos y especialistas, analizarán nuevamente los cambios y pendientes que quedaron fuera del primer paquete de modificaciones a la Ley Federal Trabajo (LFT).

Esta semana, el Parlamento Abierto se llevará a cabo entre el 23 y 25 de julio y pondrá sobre la mesa temas sobre equidad laboral, discriminación y acoso en los espacios de trabajo, derechos de las trabajadoras del hogar, democracia sindical y negociación colectiva, justicia laboral y regulación del outsourcing.

En este espacio, las fracciones parlamentarias del Senado presentarán sus nuevas prioridades legislativas en material laboral.

Los representantes de los grupos parlamentarios mayoritarios en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta coinciden en la necesidad de regular la figura de la tercerización, conocida como outsourcing, para cerrar la puerta a las malas prácticas, y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Ejes principales: intocables

Los senadores de Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) descartan modificar los ejes centrales de la reforma, mientras que el PRI busca que cambien aspectos centrales de la democracia sindical para dar marcha atrás, como es el caso de la elección libre y directa de los representantes.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, aclaró que el Parlamento Abierto será para evaluar lo que se hizo en el periodo ordinario pasado e incluir temas que quedaron fuera de la discusión de la reforma anterior.

Además, aseguró que los cambios sobre democracia sindical no serán modificados aunque sí se revisará el tema de las cuotas sindicales, ya que el carácter voluntario con el que quedaron definidas en la LFT impactará en sus finanzas.

Primer gran avance

La secretaria de la Comisión de Trabajo, Patricia Mercado, destacó que con la reforma se aspira a una nueva justicia del trabajo tanto para trabajadores como para empresas.

Además destacó que los derechos de las trabajadoras del hogar, el acceso de las parejas del mismo sexo a la seguridad social y la instauración del Día Nacional del Balance Trabajo-Familia son otros logros de esta iniciativa.

Mercado Adelantó que las nuevas prioridades serán, cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres así como de regular la terciarización. Sin embargo, su grupo parlamentario (Movimiento Ciudadano) no tiene una propuesta concreta, por lo que resaltó el Parlamento Abierto.

De igual forma, iniciar el debate sobre la seguridad social universal es otro objetivo de este periodo. Espera que para 2021 al menos se tengan propuestas sólidas al respecto. De entrada, ella y otros legisladores, presentaron una iniciativa para crear un fondo para la pensión rural.

Salario mínimo, a revisión

En tanto, la senadora Kenia López, del grupo parlamentario del PAN, pugnará por elevar nuevamente el monto del salario mínimo e incluir el tema en la discusión del Paquete Económico 2020.

Para esa fracción también es importante corregir la deficiencia del modelo de empleo conocido como outsourcing, así como resolver los problemas del sector salud, ya que no hay suficientes medicamentos ni personal y el que está no tiene salarios dignos.

El PAN apostará por la implementación de la reforma laboral, principalmente, la creación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pues el plazo legal se vence en noviembre.

Asimismo, analizarán alternativas de reforma para el fomento al empleo.

Advierten señales de contrarreforma

No obstante, abogado laboralista e integrante del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, Arturo Alcalde Justiniani, mencionó que el Parlamento Abierto se ha entendido como un espacio para una contrarreforma de los cambios a la Ley Federal del Trabajo recientemente promulgados; pero es un instrumento para perfeccionar los aspectos pendientes.

Por otro lado, enfatizó que el voto directo es un elemento clave para garantizar democracia sindical a los trabajadores. Si bien el voto directo no está explícito en la reforma constitucional de 2017 ni en el T-MEC, la autenticidad del voto sólo puede ser posible de esta manera.

Es especialista destacó que la reforma laboral es clara al establecer que el trabajador es libre de pertenecer o no a un sindicato y por tanto de pagar las cuotas.

Alcalde agregó que el Parlamento Abierto debe ser un espacio para discutir puntos nuevos que quedaron pendientes en como la regulación del outsourcing o mejorar temas de equidad de género.

Regulación del outsourcing

Sin duda, la terciarización es el gran tema pendiente de la reforma y podría encontrar su oportunidad en el próximo periodo de sesiones en el Congreso. Cifras del Infonavit señalan que en México hay más de 5 mil 500 empresas con ese modelo de negocios.

Para el abogado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Reynoso Castillo, el asunto ya se legisló de manera indirecta pues el artículo 5º de la LFT prohíbe “encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social”.

Además de la terciarización, la creación de más sindicatos genera dudas, señala un artículo de Factor Capital Humano de El Economista.

Ante esto, el fundador del despacho Mowat, Germán de la Garza de Vecchi, señaló que el riesgo es más alto para los centros de trabajo con alta concentración de empleados es la desestabilidad sindical, pues las modificaciones a la ley fomentan la creación de más sindicatos y en algún momento uno podría “radicalizarse” y exigir salarios o prestaciones económicas más altas, por lo que las empresas son las grandes perdedoras de esta reforma.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply