Proteccionismo se mantiene en niveles excepcionalmente altos: OMC

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, informó que de octubre de 2018 a mayo de 2019, las restricciones impuestas por sus miembros se mantuvieron en un nivel excepcionalmente alto, afectando las corrientes comerciales.

En tal informe, se señala que el valor del comercio abarcado por las medidas restrictivas de las importaciones aplicadas durante el período objeto de examen se estima en 339 mil 500 millones de dólares (mdd), la cifra más alta desde los 588 mil 300 mdd registrados en el período anterior.

Esos dos períodos revelan un aumento del comercio abarcado por medidas de restricción de las importaciones, terminando con la tendencia a la baja predominante entre mediados de octubre de 2014 y mediados de octubre de 2017, señala El Economista.

Asimismo, en este informe se muestra que varias importantes siguen sujetas a consultas para una posible aplicación ulterior, aumentando así las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos, las empresas y los consumidores en el actual entorno económico.

Cabe destacar que en este periodo, fueron introducidas 38 nuevas medidas restrictivas, tales como incrementos arancelarios, prohibiciones de importación, salvaguardias especiales, impuestos a la importación y derechos de exportación.

A pesar que esta cifra representa una menor cantidad de restricciones que en períodos anteriores, la escala de dichas medidas es mucho mayor en lo que respecta al comercio que abarcan y al nivel de los aranceles impuestos.

Por otra parte, durante el período examinado, los miembros de la OMC aplicaron 47 nuevas medidas destinadas a facilitar el comercio, entre ellas, medidas de eliminación o reducción de aranceles de importación, eliminación o simplificación de procedimientos aduaneros de exportación y reducción de impuestos de importación.

Con información de El Economista.

leave a reply