México no hará más concesiones en el T-MEC: Seade

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, reiteró a la delegación de 10 congresistas estadounidenses que visitaron México que ya no se harán más concesiones en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, les aclaró que él sólo negociará con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, y destacó que ellos se llevaron mucha información con respecto a las dudas que tenían sobre el T-MEC.

De acuerdo con El Economista, esta delegación de legisladores, encabezada por Earl Blumenauer, presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Procedimientos, visitó México para reunirse con funcionarios y otras partes interesadas en el T-MEC a fin de enterarse de las medidas y compromisos tomados por México.

A pesar de que Blumenauer dijo que no se necesita reabrir una renegociación del T-MEC y que no existe ninguna consigna para no aprobarlo, impulsan cambios para que la letra del mismo sea efectivamente cumplida y otras medidas dirigidas a bajar el precio de los medicamentos biotecnológicos.

Agregó que Estados Unidos no debe ver a México como un enemigo, sino como un socio, e indicó que el sistema de resolución de controversias del T-MEC debe mejorarse para garantizar los compromisos de México en materia laboral y ambiental.

Por su parte, la representante de Connecticut, Rosa DeLauro, destacó que se busca reducir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicamentos biológicos, lo que mejoraría el acceso de estos productos tanto para Estados Unidos como para México y Canadá.

Con información de El Economista.

leave a reply