Trump deja inoperante tribunal de la OMC

El presidente Donald Trump ha dejado inoperante al Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin que ahora pueda resolver casos en última instancia que involucren a Estados Unidos.

Este órgano está integrado por siete personas, las cuales pueden confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un tribunal. Para dar resolución a los conflictos se requieren tres de los siete jueces, los cuales se van rotando conforme se presentan los casos.

Sin embargo de esos siete jueces, sólo hay tres, de India, Estados Unidos y China  partir del 11 de diciembre próximo, sólo quedará el de China. Cabe destacar que estos jueces no pueden dirimir conflictos comerciales relacionados a sus países de origen.

De acuerdo con El Mundo, en mayo de 2018, abandonó el órgano el mexicano Ricardo Ramírez-Hernández. En 2016 habían salido otros dos miembros: la china Yuejiao Zhang y el coreano Seung Wha Chang. Y en 2014 otro: el sudafricano David Unterhalter. EEUU se ha negado a nombrar nuevos miembros con distintas excusas, según fuentes de la OMC.

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora, expresó que el que Estados Unidos esté bloqueando este mecanismo es preocupante al no contar con reglas claras y un sistema multilateral de comercio.

En este sentido, explicó que sin un órgano que dirima las controversias comerciales, México corre el riesgo de sufrir más prácticas desleales de países con economías más grandes, como Estados Unidos, quien es su principal socio comercial, o China, quien es el mayor comercializador de bienes del mundo.

Los siete miembros del Órgano de Apelación son nombrados por el Órgano de Solución de Diferencias para ejercer un mandato de cuatro años. Cada miembro es elegido de forma escalonada para que no inicien y concluyan su periodo a la par de los demás.

La OMC es la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas, señala información de El Economista.

De la Mora agregó que el mecanismo de solución de diferencias es el pilar de la credibilidad de la OMC  y de los compromisos que los países miembros han adquirido.

Importancia del órgano de apelación

  • La OMC cuenta con más de 160 Miembros, que representan 98% del comercio mundial.
  • La OMC se ocupa de la solución de las diferencias comerciales entre sus miembros
  • Los miembros del Órgano de Apelación deben ser personas de prestigio reconocido, con competencia técnica acreditada en derecho y en comercio internacional.
  • Se requiere además que no estén vinculados a ningún gobierno y que sean representativos en términos generales de la composición de la OMC.
  • El Órgano de Apelación está integrado por siete miembros nombrados por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) para ejercer un mandato de cuatro años.
  • Se selecciona, para conocer de cada apelación, una sección integrada por tres miembros del Órgano de Apelación; cada sección elige a su presidente.
  • El procedimiento de selección de las secciones está destinado a garantizar los principios de la selección aleatoria e imprevisibilidad de la selección.
  • También bajo el principio de oportunidad de actuar de todos los Miembros con independencia de su origen nacional.

Con información de El Economista y El Mundo.

leave a reply